Bienvenidos a mi Blog.

Bienvenidos a mi Blog.

domingo, 20 de septiembre de 2015

CUIDADOS DE NUESTRA PIEL Y OJOS S A LA RADIACIÓN ULTRA VIOLETA

Siempre hemos escuchado lo dañino que puede ser la exposición a la Radiación Ultravioleta cuando tomamos el sol, pero también recuerdos a las abuelas y madres decirnos que era bueno tomar el sol por que ya teníamos color de pared al estar tanto tiempo estudiando en nuestro cuarto, o que el sol es bueno para la absorber vitamina D, que le demos baño de sol a nuestros hijos..... en fin y muchos mas consejos, es por eso que me gustaría aclarar que tan buenos o malo es la exposición a la RADIACIÓN U.V. ( ULTRAVIOLETA).





¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?


La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel y problemas oculares.



Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol . Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.


Hay tres tipos principales de rayos UV:


Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
Los rayos UV-A tambien dañan nuestros ojos pues se encuentran relacionados con la aparición de Cataratas, Pingüecula y alteraciones en la retina como la degeneración macular. Estos rayos son los que provocan el envejecimiento prematuro de las células en los tejidos del cuerpo.
 



Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel. Los rayos UV-B  suelen provocar alteraciones oculares  como Foto queratitis ( quemaduras oculares producidas en la nieve ), Cataratas corticales ( Cataratas que comienzan el la periferia del cristalino y no en el centro que son mas comunes ) y Eritema (enrojecimiento producido por el aumento de sangre en los vasos capilares ). La exposición prolongada  de los rayos UV provoca quemaduras en los tejidos.



Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel pero son los que mas daño podrían causar a los tejidos del cuerpo humano.



Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.


La potencia de los rayos UV que llega al suelo depende de un número de factores, tales como:

Hora del día: los rayos UV son más potentes entre 10 a.m. y 4 p.m.

Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.

Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.

Formación nubosa: el efecto de las nubes puede variar, ya que a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol y reduce la exposición a rayos UV, mientras que algunos tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y pueden aumentar la exposición a los rayos UV. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.

Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.

No se queme al sol.

Evite broncearse al sol y nunca emplea camas solares para lograr un bronceado.

Emplee crema protectora solar sobre todas las zonas del cuerpo que están expuestas al sol. Reapliquemos  protector cada dos horas, aun que esté el cielo cubierto de nubes, y por supuesto después de bañarse o traspirar.

Usar ropa que le proteja, por ejemplo camisa de manga larga, pantalones que le cubran las piernas, un sombrero con visera ancha y lentes para el sol.

Tener especial cuidado cuando esté sobre una embarcación, sobre un campo de nieve o sobre la arena de la playa; en estas condiciones la reflexión desde esta superficies puede duplicar la radiación que se recibe desde el sol, por reflexión lo que le provocará una mayor probabilidad de quemarse por ultravioleta. Infórmese sobre el valor del Índice UV, para la región.

Una detección precoz de un melanoma( un lunar que cambie de color o tamaño mucho ojo) puede salvarnos la vida. Examine cuidadosamente todo su cuerpo, por lo menos una vez al mes.

Los anteojos de sol son claves para proteger a sus ojos de los daños causados por el sol, y deben ser usados en cualquier momento en que se este en el aire libre.

Si  usamos  lentes de contacto, éstos pueden no necesariamente proteger sus ojos contra los rayos UV. Hay lentes de contacto disponibles con protección UV. Si usted no tiene lentes de contacto que absorban la luz UV, debe proteger sus ojos con anteojos para el sol.


Se que es muy difícil no soportar la tentación de apaciguar el calor visitando las playas, o disfrutar de deportes en la nieve, pero siempre lo mas importante es tener los cuidados para que nuestra piel y ojos este por mucho tiempo en buenas condiciones. Solo tenemos una piel y un par de ojos que no tienen remplazo. A cuidarse mucho amigas.


                                                                                      Cinthy de Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario