Bienvenidos a mi Blog.

Bienvenidos a mi Blog.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Baja visión y ceguera en un área de salud

                                 

¿Qué es la Baja Visión?
La baja visión es una condición visual que padece una persona que tiene una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando lentes, tratamientos ni cirugía, y que le supone una incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana.


Esta limitación puede tener muchos orígenes distintos, aunque principalmente está causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc.
¿Quién puede padecerla?
En principio todos podemos tener Baja Visión, lo que pasa es que conforme la edad avanza tiene más incidencia.En cualquier caso, la Baja Visión también afecta a personas de todas las edades y grupos sociales, ya que puede tener su origen en malformaciones congénitas o accidentes. Es importante repetir que, por sí misma, no es una enfermedad, sino una denominación genérica, por lo que no podemos “vacunarnos” ante la posibilidad de padecerla o no, sino que es el resultado de haber sufrido alguno de los motivos que la causan.

¿Cómo ven las personas con Baja Visión?
Según el motivo que la haya causado, la percepción visual puede ser borrosa, parcheada, reducida en el centro o en la periferia, etc.


Encontraremos a algunos que si serán capaces de leer y reconocer caras, pero sin embargo no serán capaces de moverse con autonomía (visión túnel). Otros serán capaces de caminar y andar solos, pero no podrán leer carteles, ver nombres de calles o reconocer caras (visión central borrosa). También habrá los que sean incapaces de as dos cosas, es decir, no serán capaces de moverse con autonomía ni de leer y reconocer caras. Además algunos padecerán “ceguera nocturna”, se comportarán como ciegos en la oscuridad y en cambio otros tendrán fotofobia y les cegará la luz.
Vivir con Baja Visión
Las personas con Baja Visión deben enfrentarse a la resignación y a la desesperanza. Cuando se han dado cuenta de que las posibilidades de su Oftalmólogo para mejorar su visión, no son posibles, deben conocer la rehabilitación de su Baja Visión, para continuar haciendo las actividades visuales que le gusta hacer.

Dentro de la rehabilitación lo que se hace es intentar sacar el máximo partido y rendimiento que podamos a la visión, ya sea mediante ayudas adecuadas o entrenamientos.

¿Qué «síntomas» presenta?
Tropezarse habitualmente, tener dificultades para leer los carteles de la calle, incluso con las gafas bien corregidas, tener dificultad para distinguir los colores de la ropa, leer con dificultad, no reconocer las caras de personas conocidas a cierta distancia, tener una mayor molestia con la luz del sol, creer que la luz artificial es más tenue que antes, son datos que pueden alertar la incidencia en Baja Visión.

Cuando una persona nota que tiene dificultades de visión para realizar alguna tarea de su vida cotidiana, el primer paso es ser atendido por un Oftalmólogo para que solucione su salud visual, posteriormente si sigue teniendo dificultades visuales tendría que hacer una rehabilitación en Baja Visión. La rehabilitación consiste en sacar el mayor partido a su visión, se le enseña a mirar por la zona adecuada y se le buscan las soluciones para que vuelva a hacer las mismas actividades que hacía anteriormente cuando tenía más visión.

Cuando termina la rehabilitación es usted quien tiene que decidir lo que se compromete a utilizar, no debe adquirir ninguna ayuda que no le sea util.

Definición según la OMS
La OMS (Organización mundial de la Salud) define el término discapacidad como la restricción o ausencia de la capacidad de realizar alguna actividad dentro del margen que se considera normal. Del mismo modo, la OMS define el término deficiencia como la pérdida o anomalía de una estructura o función anatómica, fisiológica o psicológica permanentes o temporales.

Existe un distintivo “Tengo Baja Visión” para todo aquel discapacitado visual que crea importante y necesario hacerse visible como persona con Baja Visión, independientemente del grado de visión útil que le quede.

La baja visión o visión parcial se puede definir como la agudeza visual central reducida o la pérdida del campo visual, que incluso con la mayor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales se traduce como una deficiencia visual, desde el punto de vista de capacidades visuales.

La OMS señala que un sujeto determinado posee baja visión cuando después de corrección refractiva o tratamiento posee una agudeza visual inferior a 0.3 en el mejor ojo y/o un campo visual inferior a 10 ° del punto central de fijación.

Se incluye en esta definición, que la pérdida de visión es bilateral; que los lentes convencionales no incluyen adiciones de lectura de + de 4.00 dioptrías, telescopios u otros aparatos que se clasifican como ayudas ópticas, y que exista un resto visual.

Hasta el momento las estadísticas relativas a prevalencia de ceguera y baja visión son inadecuadas. Las cifras exactas están ausentes casi totalmente. 

Hay una gran necesidad de cuidados en medicina preventiva para la población con baja visión. Hasta en un país opulento como EE.UU. la mayoría de los deficientes visuales no han recibido nunca un adecuado examen de baja visión.

Aunque es muy difícil determinar la prevalencia global de ceguera, la OMS estima que aproximadamente 38 millones de personas son ciegos en el mundo, y se adicionan 110 millones de personas que sufren baja visión.
Mundialmente en 1989 existía una tasa de ceguera del 1 %.

Consideramos de suma importancia en cada país. Como conclusión de varios estudios realizados en diferentes paíces se recomienda.

  • Garantizar atención e interconsulta con oftalmólogo a todo paciente hipertenso y diabético cada seis meses. 
  • Obtener conocimiento de los pacientes glaucomatosos y con enfermedades de la retina en el área de salud, y lograr su seguimiento adecuado por el oftalmólogo. 
  • Remitir a los pacientes débiles visuales y ciegos al servicio de baja visión para lograr una rehabilitación adecuada. 
  • Interconsulta con psicología y apoyo psicológico a todos los pacientes portadores de baja visión y ceguera. 
  • Ofrecer consejo genético a los pacientes portadores de afecciones oculares de transmisión hereditaria al arribar a la edad reproductiva.

Fuentes:

*Revista Cubana de Medicina General Integral
versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 2003
*Baja Visión. Qué es y qué conlleva
por Guisela Fernández Espinosa | May 8, 2019 | Ciencias Experimentales, Divulgacion, Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario