Bienvenidos a mi Blog.

Bienvenidos a mi Blog.

miércoles, 18 de mayo de 2016

¿PUEDO PERDER MI VISTA POR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA ?





Hola amigos como les recuerdo estos temas son mas para todos aquellos personas que en este momento han sido diagnosticadas con esta enfermedad algunos saben la seriedad y algunos no toman a la ligera, pero si quiero ayudar a que quede mas claro el concepto de DESPRENDIMIENTO DE RETINA y sus consecuencias.




El desprendimiento de retina puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente que se dé en edades avanzadas.

Causas

Muchos factores pueden desembocar en un desprendimiento de retina.
Pacientes con retinopatía diabética,
Proceso degenerativo de la retina,
Traumatismo,
Una inflamación o una hemorragia, que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.


Hay estudios que indican que el porcentaje de  personas que sufren un desprendimiento de retina son miopes, por lo que tener una alta miopía (más de -7 dioptrías) también se puede considerar un factor de riesgo.



Otro de los factores de riesgo es que existan antecedentes familiares que hayan sufrido un desprendimiento de retina; haberse sometido a una operación de cataratas con retinopatías no controladas o haber tenido un glaucoma sin tratamiento previo también pueden provocarlo.




Síntomas
Los síntomas que pueden alertarnos sobre la aparición de una rotura en la retina son la visualización de “moscas volantes” y la percepción de “destellos de luz”.


Sin embargo, cuando el desprendimiento ya se ha iniciado, al encontrarse la retina separada de la pared del globo ocular, pierde su capacidad de visión. Por ese motivo, el paciente puede percibir la existencia de una zona de sombra fija que afecta a una parte de su campo visual. Y si el desprendimiento ha avanzado hasta afectar a la zona central de la retina, el paciente notará una pérdida casi completa de la visión con el ojo afectado.


El desprendimiento de retina es indoloro. La pérdida de la visión comienza en una parte del campo visual y a medida que avanza el desprendimiento, la pérdida de visión se extiende. Si el área macular de la retina se desprende, la visión se deteriora rápidamente y todo se torna borroso.


Prevención

La consulta periódica a su especialista visual es la manera más efectiva para detectar un desprendimiento de retina a tiempo y prevenir que sus consecuencias sean más graves. Esta visita está especialmente indicada a aquellas personas que cumplan los factores de riesgo, como los miopes o diabéticos.


Diagnóstico
Un especialista de los ojos  examina la retina mediante un oftalmoscopio (un instrumento utilizado para ver la parte interna del ojo) y en general puede ver el desprendimiento. Si el desprendimiento no es visible, habrá que hacer estudios mas profundos.

Existen varios exámenes que se llevan a cabo para comprobar el estado del ojo y la retina:

Angiofluoresceinografía: para observar el flujo de sangre en la retina.
Tonometría: comprobar la presión del ojo.
Oftalmoscopia: para examinar la parte posterior del ojo (fondo de ojo).
Comprobación de la visión cromática.
Examen de agudeza visual.
Examen con lámpara de hendidura: para examinar las estructuras frontales del ojo.
Ecografía del ojo.







Tratamientos

Depende de la gravedad del daño de la retina. Si se detecta cuando sólo se ha producido una rotura, el láser puede servir para repararla así como otros métodos, como la inyección de burbujas de gas o la crioterapia .

Si ya se ha producido el desprendimiento, se emplea un tratamiento quirúrgico que consiste en colocar una banda de silicona que ciña la retina al globo ocular, como un cinturón (introflexión). También se puede realizar una vitrectomía, en la que se extrae el tejido cicatricial que tracciona de la retina.

                                                 
                                                   



Nosotros como Optometrísta estamos en la capacidad de detectar mediante algunos de los exámenes mencionados con anterioridad este enfermedad y estamos en la obligación de remitir al Medico Oftalmólogo a todo paciente con sospechas de Desprendimiento de Retina. Para luego recetar lentes para su respectiva ayuda visual.



Espero haya quedado mas claro en concepto de Desprendimiento de Retina y si podemos perder nuestra vista si no tenemos el diagnostico a tiempo, lo bueno es que hay tratamientos si se detecta a tiempo, si tienen algún tema que les gustaría que desarrolláramos mas amplia mente con mucho gusto.Estoy para serviles.
Su amiga  Optometrista Cinthya Armijo de López .




No hay comentarios:

Publicar un comentario