Bienvenidos a mi Blog.

Bienvenidos a mi Blog.

martes, 31 de diciembre de 2019

La pirotecnia puede afectar su salud visual


Además de las manos, los ojos son la zona del cuerpo que sufre más lesiones en
accidentes provocados por petardos y fuegos artificiales.

Recibir la Navidad y dar la bienvenida al nuevo año con petardos y fuegos artificiales es una tradición casi que inevitable. Sin embargo, su inadecuada manipulación puede lesionar no solo las manos sino también los ojos.

El balance de atenciones en los hospitales respecto a accidentes con fuegos artificiales revela que el grupo más vulnerable son los niños, luego los jóvenes y adultos, pero también aquellos que están en estado etílico.

¿Cuáles son las lesiones oculares más frecuentes y qué hacer si le toca afrontar esta situación? Al respecto conversamos con la doctora Johanna Negrette, de la clínica Andes Visión.
Las más frecuentes:
-Quemaduras: No solo de la conjuntiva sino también de la córnea, comprometiendo, incluso, los párpados.
-Laceraciones: Se originan por un raspado o erosión de la conjuntiva, córnea o párpados.
-Desprendimientos de retina: Cuando el fuego artificial estalla, su fuerza puede ocasionar que la retina se desprenda, y lo más grave aún, estalle el globo ocular.

¿Qué hacer?
La lesión ocular por fuegos artificiales, debe considerarse como una emergencia médica, yacudir inmediatamente al hospital más cercano.
-No frote sus ojos.
-No los enjuague.
-No haga presión.
-No retire ningún objeto que esté pegado al ojo.
-No aplique ungüentos ni tome analgésicos que puedan producir hemorragias como aspirina o ibuprofeno, excepto que se lo recete un médico.

Consejos generales.
- Compre y emplee solo productos autorizados.
- La inexperiencia, curiosidad y descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes.
- Nunca compre ni use pirotecnia clandestina o que se sospeche tenga defectos o daños. Observe que el producto tenga una mecha de seguridad que impida que pueda encenderse espontáneamente. Si tiene mecha de cerillo (autofriccionante), no la compre, es muy peligrosa para los niños.
- No deje que los pequeños manipulen estos productos, sin la supervisión de un adulto.
- No los sacuda, golpee ni fume cerca de elementos pirotécnicos.
- No los exponga por largo tiempo al sol u otras fuentes de calor.
- No guarde artículos pirotécnicos en los bolsillos, estos podrían encenderse espontáneamente y explotar.
- Aleje su cara y el cuerpo de cualquier artículo que vaya a encender.
- Evite introducir los petardos dentro de botellas u otros recipientes porque al explotar las esquirlas pueden expandirse incontroladamente y lastimar a las personas que estén cerca.
-Una vez encendida la mecha, retírese enseguida.

¿Cómo cuidar los ojos de los pirotécnicos? Sigue estas recomendaciones.


Especialista brinda algunos consejos clave para el cuidado de los ojos de los pirtécnicos.

Las fiestas navideñas son los más esperados por grandes y chicos, ya que es el momento en el que la familia se une para pasar un buen momento, compartiendo la cena, intercambiando regalos, etc. Sin embargo, algo que también está presente en estas fechas son los fuegos artificiales que, aunque parezcan divertidos pueden provocar daños, especialmente en los ojos.

La sana diversión es un derecho para todos los niños, pero también es deber primordial de los adultos velar por su bienestar y cuidado. Las personas lesionadas por fuegos artificiales generalmente son espectadores, niños de 15 años o menos. 

“Todos los fuegos artificiales que salen disparados a alta velocidad, hacen explosión o expulsan luces, son potencialmente peligrosos para los ojos. Las lesiones oculares más comunes causadas por accidentes con pirotecnia pueden variar desde abrasiones corneales (rasguño en una de las estructuras de la parte anterior del ojo), así como laceraciones en los párpados, hemorragias, desprendimiento de retina, entre otras, y pueden ocasionar daños a la visión, ceguera permanente o la pérdida de un ojo”, exhorta el Dr José Casaverde, Director Médico de la Clínica de Ojos Opeluce.

Los daños a la estructura ocular ocasionados por los fuegos artificiales pueden ser leves, como irritación, abrasión corneal, quemadura química en la superficie del ojo y erosión del epitelio corneal, los cuales tienden a sanar luego de un lavado con abundante agua. Pero, en otros casos las consecuencias pueden resultar bastante graves.

Ante ello, el especialista brinda algunas recomendaciones para el cuidado de los ojos por el uso de los fuegos artificiales. ¡Atenta y toma nota!
Consejos para cuidar los ojos de los pirotécnicos

- No dejar nunca a los niños encender la mecha o jueguen con fuegos artificiales.

- Establecer un perímetro de seguridad, con una cuerda, por ejemplo, desde donde los niños puedan ver los fuegos de manera segura.

- No dejar que los niños menores de cinco años utilicen bengalas. Tener en cuenta que el contacto con una bengala encendida es igual al de la llama de una antorcha.

- Controlar a los niños y no perderlos de vista en ningún momento siempre que se utilicen fuegos artificiales cerca.

- Al comprar fuegos artificiales leer y seguir todas las instrucciones que incluyan.

- Asegurarse de que toda la gente está fuera del rango de los fuegos antes de encender la mecha.
Fuente:e xpreso.ec, wapa.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario