Bienvenidos a mi Blog.

Bienvenidos a mi Blog.

jueves, 15 de febrero de 2018

15 DE FEBRERO DIA DEL CANCER INFANTIL



El retinoblastoma es un tumor de la niñez relativamente poco frecuente que se origina en la retina ( Ojo ) y representa alrededor de 3 % de los cánceres en los niños menores de 15 años.

El retinoblastoma es un cáncer que afecta a niños muy pequeños; dos tercios de todos los casos de retinoblastoma se diagnostican antes de los 2 años. En consecuencia, si bien el cálculo de la incidencia anual en los Estados Unidos es de aproximadamente 4 casos por millón de niños menores de 15 años, la incidencia anual ajustada por edad en niños de 0 a 4 años es de 10 a 14 casos por millón (alrededor de 1 en 14 000–18 000 nacidos vivos).



Los signos y síntomas del retinoblastoma incluyen:

- Reflejo blanco o resplandor en una o ambas pupilas del niño cuando se exponen a la luz (como en una fotografía tomada con un flash). Toda la pupila suele aparecer blanca o rosa. El resplandor blanco de la pupila se llama leucocoria.
- Estrabismo (los ojos no parecen mirar en la misma dirección) o movimientos de los ojos no coordinados.
- Enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo.
- Visión borrosa. Los niños pueden toparse con cosas porque no pueden ver con claridad. A veces no pueden comer alimentos en un lado de su plato o jugar con los juguetes porque parte de su visión está bloqueada.
- Dolor en los ojos.
- Bizquera.
- Agrandamiento del ojo (buftalmos).
- Ojo que sobresale de la órbita del ojo (proptosis).



Hay síntomas de retinoblastoma raros como:

- Heterocromía. Cada iris es de un color diferente.
- Hifema. Sangre delante del iris.
- La pupila no disminuye (no se estrecha) cuando se expone a la luz brillante.
- Dolores de cabeza. Pueden estar asociados con retinoblastoma trilateral (un tipo de cáncer cerebral infantil que puede desarrollarse junto con al retinoblastoma en ambos ojos).


Diagnostico.

Además de revisar la historia clínica y los antecedentes familiares del niño, el médico puede hacer algunas de las siguientes pruebas:



Examen de la vista

Un examen ocular permite al médico revisar la visión, evaluar la salud de los ojos y buscar signos de retinoblastoma. A los niños se les suele dar anestesia o sedación antes de un examen completo de la vista para buscar un retinoblastoma.

Se examinan los ojos y hace una serie de pruebas con diferentes instrumentos como: oftalmoscopio (un instrumento iluminado con un pequeño microscopio), lámpara de hendidura (un microscopio con una luz unida a él, que proporciona una vista más detallada del interior del ojo). Como primer paso.

Debemos cuidar la salud de nuestros pequeñitos, que son nuestro futuro, es por eso la importancia de ser evaluados a temprana edad, siempre un grupo multidisciplinario es  importante que acompañe tanto al niño como a su familia que es quien maneja la situación. Por respeto no colocare fotos de este problema pero he tratado de ser lo mas clara posible. Siempre a sus ordenes. Su Optometrista Cinthya Armijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario