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lunes, 15 de enero de 2018

VISIÓN Y RETRASO ESCOLAR



Durante el proceso de la lectura, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro la información de lo que lee. Esto significa que durante el aprendizaje es primordial ver bien para obtener un significado preciso de lo que lee o escribe.


El retraso o fracaso escolar es el resultado de la incapacidad de los niños de conseguir el rendimiento escolar establecido por los centros educacionales autorizados.

La LECTURA es un proceso de aprendizaje que se inicia en la edad preescolar y continúa más allá de la etapa académica del ser humano. Durante el proceso de la lectura, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro la información de lo que se lee para conseguir una interpretación y un análisis. Esto significa que lo primero que tiene que hacer un niño durante el aprendizaje es ver bien para obtener un significado preciso de lo que ve, lee, o escribe. Ello otorga un papel fundamental al cuidado de la salud visual infantil. En realidad el niño debe realizar un entrenamiento para aprender a leer con una velocidad adecuada y un alto nivel de comprensión.


El APRENDIZAJE es un proceso mediante el cual el ser humano obtiene destrezas, conocimientos y aptitudes. Este proceso da lugar a un cambio en la conducta y en la forma de lo que está ocurriendo en la mente del estudiante. Todo aprendizaje depende de las percepciones que son dirigidas al cerebro por uno o más de los cinco sentidos del ser humano, tacto, gusto, olfato, audición y visión. El aprendizaje se lleva a cabo mediante procesos complejos e interrelacionados, siendo la visión uno de ellos. El aprendizaje es más rápido cuando se obtiene la información con más de uno de los sentidos, por ejemplo de la visión y de la audición. consecuentemente, es básico llevar a cabo revisiones auditivas y visuales periódicas, para descartar problemas de sordera, en un caso, o de patologías de la vista como el ojo vago o la amblilopía en los niños.

Signos y síntomas de alarma que requieren consultar.


Evitación de la lectura

Distracción al leer

Visión borrosa intermitente de lejos y de cerca después de realizar tareas escolares 

Baja comprensión de lo que lee

Repetición de la misma línea de la lectura

Omisión de palabras o frases al leer

Salto de líneas durante la lectura

Mala escritura a mano

Visión doble durante o al terminar de leer

Dificultades para cambiar la estimulación dela acomodación a su relajación, y viceversa

Astenopía (visión borrosa, fatiga visual y dolor de cabeza) con frecuencia

Hiperactividad durante la clase

Inversión de letras

Bajo rendimiento escolar

En definitiva, muchos de los síntomas de deficiencias visuales pueden confundirse con síntomas que también aparecen en algunos trastornos del aprendizaje. Y algunos trastornos del aprendizaje llevan asociados problemas de visión, por lo que, siempre que un niño tenga dificultades con sus tareas escolares la primera estrategia es buscar las causas que las producen a través de la participación de maestros, psicólogos especializados, optometristas, oftalmólogos, pediatras, y neurólogos. La importancia de su Evaluación anual no la dejemos olvidada nuestros niños deben tener una buena agudeza visual para un alto rendimiento escolar. Gracias al Dr. Jesús Costa Vila, por sus conocimientos y seguimos adelante llevando a ustedes importante información su amiga Optometrista Cinthya Armijo.

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