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jueves, 21 de septiembre de 2017

QUIEN DICE LA VERDAD CUANDO HABLAMOS DE OFERTAS Y SALUD VISUAL.


Cuando leo y veo  algunas ofertas de lentes. Que tan creible sera que ofrezcan Progresivos de Alta gama  y no lo sean;  progresivos con campo de visión total que no es posible, pruebas de lentes de contacto gratuitas que incluyen “cualquier graduación” y no es así, precios con descuentos de un 50%, etc… ¿Sera todo esto posible y rentable?



Si usas gafas graduadas o lentes de contacto seguramente coincidirás conmigo en que hay una enorme desinformación  sobre todo el tema de precios y calidades, más acentuada aún si se trata de lentes progresivos.


La verdad es que con tanta confusión no es de  extrañar que la mayoría de personas se sientan confundidas y desconfiadas.



Esta polémica de la publicidad en el sector óptico viene ocurriendo desde hace muchos años, pero últimamente se ha visto cosas que  han sobrepasado todos los límites imaginables y de ahí que me haya animado a escribir esta entrada para ofrecer mi punto de vista que estoy seguro coincidirá con muchos  optometristas.

Este tipo de publicidad perjudica a los que trabajamos en el sector óptico porque lo que están consiguiendo es que perdamos credibilidad de cara a nuestros pacientes/clientes que llegan confundidos y desconfiados a nuestras consultas.

Hoy que me encuentro mas en el medio y eso que tengo 27 años de experiencia como optometrista y lo hago con la intención de aportar algo de informacion a todos los que leen el blog.

Esto pensando si fuera yo una persona que no se nada de lentes, y necesito para mi o para alguien de mi familia, como podria tomar la desicion de los mejores lentes, lo hago pensando en precio, calidad, ubicacion,servicio o que.



Pensemos en estos ejemplos :




A. Lentes Multifocales  de alta gama  a precios de menos de $200.00 (incluida el aro)


Y te preguntarás…¿Cómo es posible esto? Pues mira, aquí todas las palabras son muy subjetivas y no hay ninguna clasificación de categorías de multifocal oficial. Y en eso se basan para poner lo que les interesa poner ya que no hay una clasificación específica.
Lo que tú, yo y las personas normales entendemos por  alta gama  es que dentro de  una marca estos productos son los de mayor calidad   y por tanto el precio es mayor.
Pues en este caso, el mundo al revés porque están vendiendo un producto más básico y de menor precio diciendo que es de alta calidad.
Te voy a dar más datos…. los progresivos que adaptan diciendo que son de alta calidad, no son los progresivos de ultima Tecnologia, la mayoria de fabricantes de lentes tienen diseños de diferentes categorias segun sus investigaciones los premiun son los mas caros  y los que se ofrecen son de diseños anteriores. Es decir SON UNOS PROGRESIVOS BÁSICOS Y BARATOS.
Es como si comparas entre dos coches de la misma marca uno de precio bajo con menos duración y otro de precio alto con mayor durabilidad. ¿Verdad que no es lo mismo?.



B. Lentes multifocales con campo de visión total o sin efecto búsqueda

Este tema ya no es nuevo y viene siendo recurrente desde hace años.
En general, todos los fabricantes de lentes oftálmicas(cristales para gafas) cada vez que sacan un producto nuevo al mercado hablan de él maravillas, cuando la realidad es que las mejoras son muy pequeñas.
Lo más importante que debes de saber y tener claro es:

Todos los progresivos tienen un campo de visión limitado por razones físicas que la tecnología actual NO PUEDE RESOLVER.

¿Por qué no se puede tener un campo de visión completo usando cristales progresivos?

Cuando aparece la presbicia o vista cansada, el ojo necesita diferente graduación una para visión cercana y otra  para lejana y por eso con la graduación de cerca no se ve bien de lejos y con la de lejos no se ve bien de cerca.
Por ese motivo en las gafas progresivas tienen que poner varias graduaciones en la misma lente oftálmica y cada graduación permite ver a una determinada distancia.


C. Un  mes de prueba de lentes de contacto gratis. TODAS LAS GRADUACIONES

Este caso no es tan complicado como los anteriores ya que se limitan a anunciar algo de modo genérico y que no  cumplen sólo en determinados casos. En mi opinión me parece incorrecto que se atrevan a poner PARA TODAS LAS GRADUACIONES cuando realmente hay graduaciones que no se fabrican lentes desechables de prueba standard.
Es cierto que existen lentes de contacto desechables para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia  pero no para todas las combinaciones y número de dioptrías posibles.
Por tanto, existe la opción de probar lentes de contacto para la mayoría de graduaciones, pero NO PARA TODAS LAS GRADUACIONES y el mensaje que destacan más es justamente el incorrecto.
Ponen un asterisco en otra zona y luego puedes irte a las condiciones de la promoción y ya ponen la coletilla:
"La prueba  está sujeta a graduaciones existentes en lentes de contacto desechables y a las marcas disponibles en la óptica"


D. Descuentos del 40% ó 50% en gafas graduadas

Este tema es un poquito diferente porque realmente no se está mintiendo ya que se están aplicando realmente estos descuentos sobre el precio de venta al público marcado por las tarifas comerciales de los fabricantes de lentes oftálmicas (cristales para gafas graduadas).
Lo que pasa es que los precios que marcan las tarifas comerciales están actualmente fuera de mercado y los mantienen así para que de ese modo se puedan aplicar grandes descuentos (política de marketing).
Y yo me pregunto, ¿No sería más lógico poner precios de venta al público  más razonables en los precios y no aplicar esos descuentos tan grandes o que estos sean menores?
Esto es lo que en mi opinión demanda el consumidor porque al final lo que importa es lo que va a pagar y no el descuento desproporcionado por dar un precio que ya no es real.

Esta política de descuentos tan altos genera confusión y desconfianza.


Conclusiones

Las grandes empresas o grupos de compra son las que destinan más dinero a publicidad y ahí los diferentes departamentos de marketing son los que tienen el poder de comunicación.

Para mí , ahí está la raíz del problema ya que en algunas grandes empresas estos departamentos no están haciendo bien las cosas desde el punto de vista de Salud Visual, pero ¿Por qué digo esto?

Porque muchos departamentos de marketing con tal de aumentar ventas pasan por encima de la opinión de los profesionales de la salud y ni les consultan.

Porque casi siempre dependen de objetivos y  resultados a corto plazo y esto les hace forzar los mensajes como si fuera un titular de un periódico o de televisión redactado sólo como gancho.

La inmensa mayoría nunca han trabajado en una óptica y se meten en terrenos pantanosos con tal de ofrecer resultados a corto plazo para cumplir objetivos.

Tengamos mas cuidado cuando con lo que se ofrece en El Salvador hay una Defensoria del Consumidor que vigila estas normas pero tardan un poco en resolver, siempre hay que preguntar para esta  atento a lo que compras. Tu salud no es un juego y tenemos la obligacion de cuidarla. Soy Cinthya Armijo cuidando tu salud visual


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