Hoy hablaremos del Bloqueador a la Luz Azul, se esta hablando mucho en el medio de Ópticas pero no estamos cumpliendo nuestra misión de informar correctamente a nuestros pacientes o usuarios de lentes.
Bueno pues este sera mi objetivo que quede de una manera clara los beneficios de proteger a nuestros ojos contra a luz azul.
El ojo humano no está preparado para ver a distancia cercana durante mucho tiempo y mucho menos si se trata de un dispositivo que emite luz, como hacen smartphones, tabletas, televisores, luz blanca y videoconsolas portátiles.
Los dispositivos electrónicos se han convertido en imprescindibles para nuestro día a día. El móvil, el ordenador, la televisión… No importa la hora que sea, cualquier momento es bueno para tener uno de estos dispositivos delante. Pero, ¿sabes realmente qué es la luz azul que desprenden y los inconvenientes que puede tener en nuestros ojos?
El tiempo de exposición que pasamos frente a pantallas digitales depende de ciertos factores, entre ellos si tu trabajo se realiza delante de un ordenador, ya que esto aumenta expotencialmente las horas y por lo tanto el riesgo.
Un 34% pasa de 4 a 6 horas delante de algún dispositivo, un 14% de 10 a 12 horas y un 10% más de 12 horas. Además, 2 de cada 3 personas entre 30 y 60 años tiene el síndrome visual informático que se traduce en:
•Dolores de cabeza.
•Insomnio.
•Fatiga visual.
•Estrés visual.
•Ojos rojos e irritados.
Últimamente se habla mucho de la luz azul, sobre todo del peligro potencial que supone para las retinas la luz azul violeta y su relación con la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Sin embargo, la luz azul también es necesaria para la salud. Aprende cómo protegerte de sus efectos negativos y cómo beneficiarte de sus efectos positivos.
Aproximadamente el 25% de la luz blanca visible es de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados que la componen, existen diferentes tonos, con una longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud.
•La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La luz azul-violeta o luz visible de alta energía, es la mas dañina, una de las principales causas de ceguera en el mundo. La luz azul-violeta afecta negativamente a las células que se encuentran en la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. Es importante saber que las células que componen la mácula no poseen capacidad de regeneración.
•La luz azul-turquesa, sin embargo, tiene importantes beneficios para la salud. Se encarga de “poner en hora” el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria. Cuando el reloj biológico no funciona como debería, el organismo presenta diferentes problemas como cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, alteraciones gástricas, malestar general, etc. La luz azul-turquesa, además, está relacionada con el reflejo de constricción pupilar, un mecanismo de protección natural que tiene la retina para proteger a los ojos frente al exceso de luz . Los rayos de luz azul-turquesa también son importantes para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual como parte de la luz visible. Ahora ya sabes de donde viene tu insomnio.
Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus ojos a salvo de las emisiones de luz azul-violeta:
•Comer frutas y verduras. Los alimentos ricos en antioxidantes protegen frente a la Degeneracion Macular. Un estudio científico, demuestra que las personas con cataratas suelen tener niveles bajos en su retina de dos antioxidantes: luteína y zeaxatina. La luteína se encuentra en el kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza. Las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya son ricos en zeaxatina. El maíz y las verduras de hoja verde, como el brécol, las espinacas o los guisantes verdes, contienen tanto luteína como zeaxatina.
•Usar lentes que Bloquean el 20% de la luz azul nociva.
Algo muy importante de aclarar que el ANTIREFLEJANTE no bloquea la luz azul, este tratamiento nos ayuda contra el reflejo de las luces artificiales y dar una mayor nitidez en la imagen.
El tratamiento de Antireflejante puede ir acompañado del Bloqueador de Luz Azul dando mayor protección a nuestros ojos.
Todos somos población de riesgo", es especialmente preocupante el caso de los niños ya que están expuestos a los dispositivos móviles desde muy pequeños y su cristalino aún no ha tenido tiempo de adaptarse".
Recordemos que ahora los dispositivos electrónicos son parte del día a día de nuestros hijos y por eso es la mayor prioridad proteger los ojos de nuestro futuro. Si tienes alguna duda estamos a tus ordenes y puedes seguirme en Instagram como cinthyaarmijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario