Investigadores de la Universidad de Manchester encontraron que el modo nocturno causaría el efecto contrario al promocionado en lo que refiere al descanso.
El modo oscuro se consolidó como tendencia en el mundo del software. Diferentes sistemas operativos, apps móviles y otros programas incluyeron este año la función (o la mejoraron), haciendo gala de las ventajas que brinda. Por ejemplo que ahorra energía, que cuida la salud visual, y además que favorece el descanso.
Pero una investigación realizada en la Universidad de Manchester, Inglaterra, señala que el dark mode no sería efectivo para descansar mejor, eso cuando se usan pantallas en los momentos previos al sueño, usualmente en una habitación oscura. En rigor, el estudio indica que esa opción generaría efectos adversos a los promocionados.
Para desprevenidos, la función que también se conoce como modo nocturnobásicamente reemplaza las tonalidades brillantes por opacas. Es decir, las interfaces blancas pasan a ser negras o gris oscuro, y además se reduce la luz azul que emana el display. Así, el beneficio para la batería de los dispositivos es irrefutable. Ahora bien, ¿qué ocurre con la salud visual? ¿Es cierto que esa modalidad alivia la vista y ayuda al descanso?
Modo oscuro, ¿aliado o enemigo del durmiente?
La investigación realizada en la universidad inglesa (completa en este enlace, en inglés) muestra que la reducción de la luz azul de las pantallas podría causar un efecto inverso al esperado por los defensores del dark mode, “confundiendo” al reloj biológico.
Los científicos explicaron que los niveles de brillo son más importantes que los colores cuando se trata de enviar estímulos al reloj corporal. Pero que en un mismo nivel de brillo, el color azul produce mayores niveles de relajación en relación a las tonalidades amarillas y que, siendo que el modo nocturno prescinde del primero, el organismo no recibe la instrucción del descanso. En todo caso, que los estímulos resultan confusos.
“Esto tiene un sentido sencillo; la luz del día es amarilla y el atardecer tiende a los azules. El amanecer y el crepúsculo son formas confiables de decirle a nuestro reloj biológico que hora es”, comentó al respecto el doctor Tim Brown, autor principal del estudio.
Si bien las pruebas se realizaron en roedores, los investigadores creen que ese mismo efecto ocurre en los huamnos. Aunque tal como bromeó Brown en declaraciones de The Guardian, no lo sabemos a ciencia cierta ya que “los ratones todavía no tienen teléfonos”.
Fuente: tn.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario